La ceremonia se realizó junto al Monumento a los Antiguos Pobladores, obra del artista local Antonino Pilello, y contó con la presencia de familias de antiguos pobladores, autoridades provinciales y municipales, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y vecinos y vecinas.
Durante el acto se recordó la historia de los pueblos originarios Yámanas y Selk’nam, primeros habitantes de estas tierras, y el aporte de las familias pioneras e inmigrantes que atravesaron las dificultades propias del aislamiento y las condiciones del territorio para echar raíces y contribuir al crecimiento de Ushuaia.
Al referirse a la importancia de este reconocimiento, el intendente Walter Vuoto señaló que *“nuestros pioneros y antiguos pobladores no solo construyeron Ushuaia: también ayudaron a afirmar nuestra presencia en este territorio. Cada familia que eligió quedarse, trabajar y echar raíces hizo soberanía. Cuidar esa memoria es también cuidar lo que somos y lo que representa esta ciudad para Tierra del Fuego y para la Argentina”*.
El encuentro permitió renovar el reconocimiento a quienes forman parte de la memoria viva de Ushuaia y reafirmar el compromiso de preservar la historia, la identidad y las raíces de una comunidad que continúa creciendo sin perder de vista a quienes hicieron posible su desarrollo.