Los indicadores laborales del sector privado formal reflejan un escenario crítico para Tierra del Fuego. De acuerdo a datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación analizados por la consultora Politikon Chaco, la jurisdicción encabeza el retroceso del trabajo registrado en la Argentina con una contracción interanual cercana al 9%.
El informe detalla que la pérdida de más de 3.100 puestos de trabajo formales tiene como epicentro la actividad industrial, donde se contabiliza el cese de casi 2.000 puestos, fundamentalmente en el entramado electrónico y textil.
La desaceleración industrial impacta de lleno en la red del comercio urbano. Las proyecciones de impacto indirecto señalan que la baja de puestos directos compromete un abanico de entre 5.000 y casi 8.000 empleos en toda la provincia, alcanzando a sectores como estaciones de servicio, remiserías, pymes gastronómicas y rubros de servicios familiares.
La reducción del poder adquisitivo genera una baja sostenida en el consumo masivo y afecta la dinámica de trabajadores independientes y sectores informales. Con la incertidumbre vinculada a la continuidad de las líneas de producción, las comunidades de Río Grande y Ushuaia enfrentan una creciente contracción del comercio local y de la actividad económica regional.