El Gobierno nacional subasta inmuebles de las causas Cuadernos, Carbón Blanco y Clan Aliaga - BienInformados
Nº de Edición 2131
Buenos Aires, Sábado 20 de Julio de 2024
Registro DNDA en Trámite
2/07/2024

El Gobierno nacional subasta inmuebles de las causas Cuadernos, Carbón Blanco y Clan Aliaga

El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), inició el proceso de venta de cinco inmuebles decomisados en los casos de corrupción, narcotráfico y trata de personas más resonantes del país. Este esfuerzo tiene como objetivo transformar los activos incautados por la Justicia en recursos que beneficien a la sociedad.

ETIQUETAS:

 

Entre los bienes a subastar se encuentran inmuebles decomisados en las causas conocidas como “Cuadernos”, “Carbón Blanco” y “Clan Aliaga”. La medida representa uno de los golpes más significativos contra la corrupción y el narcotráfico en Argentina.

 

“Carbón Blanco” es una de las causas por narcotráfico más importantes en la historia del país. En 2012, se decomisaron 1200 kilogramos de cocaína a Carlos Salvatore, considerado uno de los mayores traficantes de drogas de Argentina. La incautación de estos bienes representa un avance crucial en la desarticulación de las redes criminales con presencia en el territorio nacional.

 

Asimismo, en el caso de la causa “Cuadernos”, los decomisos fueron ordenados por la Justicia en el marco de la investigación sobre Daniel Muñoz, exsecretario privado y asesor presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, y su entorno, quienes son acusados de llevar adelante maniobras de lavado de dinero. La investigación comenzó en el año 2018, cuando denuncias periodísticas revelaron un entramado de coimas y corrupción en materia de obras públicas, que beneficiaría a funcionarios cercanos a la expresidente Cristina Kirchner. 

 

Por su parte, la causa “Clan Aliaga” aborda un grave caso de trata de personas. En tres casas del Bajo Flores funcionaban talleres clandestinos, donde se sometía a 34 hombres y mujeres, junto a sus hijos menores de edad, a condiciones de trabajo esclavo.

 

Mediante esta medida, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la transparencia y la justicia, destinando los bienes obtenidos del delito para el usufructo público.