Alejandro Medina es nueva personalidad destacada de la ciudad - BienInformados
Nº de Edición 2131
Buenos Aires, Sábado 20 de Julio de 2024
Registro DNDA en Trámite
25/06/2024

Alejandro Medina es nueva personalidad destacada de la ciudad

El Cuerpo Legislativo destacó la trayectoria del ex bajista de Manal, Aeroblus, Pappo’s Blues y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.

ETIQUETAS:

La Legislatura de la Ciudad, a través de sus diputados, declararon como Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura al bajista y músico, Alejandro Medina. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón San Martín y estuvo encabezada por la legisladora y autora del proyecto, Claudia Neira. Y quien estuvo acompañada por el homenajeado y su esposa, Lola Medina.

“Es un privilegio poder homenajear a uno de los próceres y de las leyendas vivas del rock nacional”, destacó Neira en el comienzo de las alocuciones. Luego puntualizó en la influencia de Manal -ex banda de Medina-: “En ese primer Manal hay mucho de la nostalgia tanguera de la Ciudad de Buenos Aires”. Y concluyó en la importancia de darle reconocimiento a la cultura que hay en nuestro país. Finalmente Medina agradeció el acompañamiento de los presentes, previo a realizar un número musical.

Alejandro Medina es un reconocido bajista, compositor y cantante argentino. Nacido en el barrio de Almagro, a sus diez años comenzó a tocar la trompeta y a sus catorce años realizó el cambio por su bajo. A su vez, desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y consolidación del rock y el blues en Argentina. En ese sentido, a sus dieciocho años y junto a Claudio Gabis y Javier Martínez, fundaron la emblemática banda Manal, el primer grupo de blues en español; que constituye uno de los grupos fundacionales del rock argentino, en conjunto con Almendra y Los Gatos. Y uno de los primeros en componer el género de blues y rock en castellano.

Tras la disolución de Manal en 1971, Medina continuó su carrera musical integrando la banda de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll junto con Billy Bond, Jorge Pinchevesky y Pappo, entre otros. La banda participó en festivales destacados como B.A. Rock. y grabando álbumes que se convirtieron en referentes del género. Su incursión en proyectos solistas y colaboraciones con otros músicos importantes, como Sui Generis y Raúl Porchetto, también dejaron su marca en la escena musical argentina de los años 70.

En 1977 formó la banda llamada Aeroblus junto con Pappo y Rolando Castello Junior, con quienes grabaron un álbum con el mismo nombre de la banda; y que constituye hasta el día de hoy una referencia del comienzo del rock pesado y el hard rock en Argentina. Con una trayectoria que abarca más de seis décadas, Alejandro Medina ha demostrado una dedicación con la música, continuando su labor musical a través de su proyecto actual, Medinight Band.

Alejandro Medina contribuyó significativamente al enriquecimiento musical argentino. Sus aportes tanto en la composición como sus realizaciones instrumentales fueron y son fundamentales para la evolución del rock y el blues en español.