Por primera vez, la Ciudad vacunará gratuitamente contra la bronquiolitis - BienInformados
Nº de Edición 2093
Buenos Aires, Miercoles 12 de Junio de 2024
Registro DNDA en Trámite
10/05/2024

Por primera vez, la Ciudad vacunará gratuitamente contra la bronquiolitis

“Sumar una nueva vacuna lleva tiempo, este logro es muy importante para prevenir y estamos preparados para vacunar a todos”, destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

ETIQUETAS:

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que por primera vez se vacunará gratuitamente contra el virus sincicial respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis. “Sumar una nueva vacuna lleva tiempo, este logro es muy importante para prevenir y estamos preparados para vacunar a todos”, explicó Jorge Macri al hablar sobre el Plan de Vacunación de la Ciudad: “Nuestro compromiso es garantizar que la atención en el sistema público de salud porteño siga siendo de calidad, universal, profesional y gratuita para todos, con prioridad para los porteños, que son quienes lo sostienen con mucho esfuerzo”.

“Con la llegada del frío, hacemos un llamado a la conciencia e importancia de vacunarse, tenemos la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación, con especial atención a niños, mayores de 65 años y embarazadas”, expresó Macri en la conferencia de prensa realizada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia 1, en La Paternal. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.

El virus sincicial respiratorio, es el que causa la bronquiolitis: una dosis de vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación protege a los recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros seis meses de vida. La vacuna se aplica a las embarazadas en vacunatorios de los Centros de Salud (los CESAC ubicados a menos de 15 minutos de cada casa) y Hospitales.

Jorge Macri sostuvo que “para mejorar la atención y evitar grandes aglomeraciones en los centros de salud, especialmente en las guardias, la descentralización vuelve a aparecer como una estrategia fundamental. Además, cada vez que llegan a un centro de vacunación, está la historia clínica de vacunación de cada vecino, por lo cual, si tienen alguna faltante, también esta es parte de nuestra tarea, poder avisarles para dársela y que tengan todo al día”.

Fernán Quirós por su parte, planteó “Es una coordinación nacional que ya la trabajamos en el Consejo Federal de Salud entre los veinticuatro ministros y el Ministro de Salud de la Nación, y no hay ninguna dificultad, lo hacemos todos los años. Los vacunatorios de la Ciudad están todos con capacidad de vacunación. De hecho, si uno entra a la página en este momento, para los próximos diez días hay once mil turnos libres, con lo cual no hay ningún colapso, ninguna sobrecarga, el sistema está planificado para que todo el mundo tenga acceso a la vacunación de manera oportuna”.

Vacunación contra la gripe

Hasta el 2 de mayo inclusive la Ciudad ya aplicaron 121.604 vacunas contra la gripe. Los turnos se sacan en la web de la Ciudad, el 147 o enviándole un mensaje a Boti, el chatbot de la Ciudad. Hay más de 11.000 turnos disponibles para los próximos días.

Si una persona presenta fiebre, vómitos, diarrea, tos, dolor de garganta o cabeza, dificultad para respirar o falta de gusto u olfato se le recomienda no asistir al Centro de Vacunación y dirigirse, en cambio, a la Unidad Febril más cercana.

Los grupos a los que se sugiere principalemente vacunarse son los menores de 3 años (sólo pueden hacerlo en centros de salud y hospitales), población con condiciones priorizadas (embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto y personas de 3 a 64 años con factores de riesgo) y mayores de 65 años. Estas vacunas son gratuitas.

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, la Ciudad es una de las pocas jurisdicciones que sigue vacunando sin pausa. En el último año ya se aplicaron más de 360 mil dosis. Es necesario un refuerzo anual. 

Tanto para la gripe como para el COVID, los adultos mayores de 65 años pueden ir sin turno de 8 a 9, aunque por una cuestión de organización se recomienda pedir turno. La vacunación se da en 35 hospitales, 47 CeSACs y cuatro postas extrahospitalarias en el Centro Islámico, Sede de la Comuna 2, Sede de la Comuna 7 y Club River Plate.