Rosario Sánchez destacó “ la necesidad de profundizar mecanismos solidos de transparencia en las instituciones” - BienInformados
Nº de Edición 2048
Buenos Aires, Domingo 28 de Abril de 2024
Registro DNDA en Trámite
28/02/2024

Rosario Sánchez destacó “ la necesidad de profundizar mecanismos solidos de transparencia en las instituciones”

Se presentó el Código de Integridad Municipal en el Colegio de la Abogacía de La Plata, cuyo autor es el Dr. Luis María Ferella y fue editado por Rubinzal Culzzoni. 

ETIQUETAS:

La presidenta del CALP, Dra. Rosario Sánchez detalló que en la institución “nos encontramos desarrollando un Programa de Integridad desde el año 2021, inicialmente con la presentacion de declaraciones Juradas patrimoniales, creamos el Instituto de Transparencia y Fortalecimiento Institucional, que tiene como Asesor Honorario Consultivo al Autor del Código”.

 

Durante el encuentro, informó que se desarrollan distintas actividades “a fin de concientizar acerca de la necesidad de que las instituciones lleven adelante buenas prácticas” y en ese sentido remarcó la designación de una persona de planta permanente del colegio, “con trayectoria institucional como Oficial de Cumplimiento, quien se ha capacitado y obtenido la correspondiente certificación”.

 

Además informó que el 17 de abril se dará inicio a la Diplomatura en Compliance Perspectiva Práctica Integral, que tiene entre sus objetivos “comprender las obligaciones, riesgos y el impacto de las/os oficiales de cumplimiento y la relación e impacto en el ejercicio de la Abogacía”.

 

Por último, Rosario Sánchez  sostuvo que cada programa de integridad “debe procurar instalar una identidad institucional que permita transformar las políticas anticorrupción en principios y normas que guíen el comportamiento de todos los que integran la organización, sin distinciones jerárquicas” y agregó que este instrumento  “sin dudas mejorará las prácticas en los Municipios”.

 

Por su parte, Ferella expresó que esta obra “pretende ser una herramienta de gestión, una hoja de ruta que permita avanzar en pautas legislativas básicas para normativizar el ejercicio de la función pública, estableciendo mecanismos institucionales sólidos de transparencia, ética pública, rendición de cuentas y control de la corrupción”.

 

Disertaron las Dra. María Marta Preziosa, Lic. Mariana Regueira Corti, Dra. Dorothea Graff y desde el exterior también se hizo presente Dra. Carolina Echerría, quienes participaron en el armado de este recurso tan importante. En esta oportunidad, Dr. Leandro Adaro fue quien moderó la actividad que se llevó adelante.