Se inició el Encuentro Federal de Asistencia Humanitaria y Gestión del Riesgo - BienInformados
Nº de Edición 2046
Buenos Aires, Viernes 26 de Abril de 2024
Registro DNDA en Trámite
14 05 2023

Se inició el Encuentro Federal de Asistencia Humanitaria y Gestión del Riesgo

Organizado por  la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), se  lleva a cabo en Chapadmalal el "Encuentro Federal de Formación de Jóvenes Líderes en Asistencia Humanitaria Internacional y Gestión del Riesgo de Desastres", que convoca a más de un centenar de voluntarias y voluntarios en materia de asistencia humanitaria de todo el país.

ETIQUETAS:

La apertura del encuentro, que se extenderá hasta este domingo 15 de mayo, estuvo a cargo de la titular de la ACIAH, Sabina Frederic, y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, quien está a cargo de las áreas de respuesta de la protección civil nacional ante desastres, mientras que el canciller Santiago Cafiero participó de forma virtual.

Frederic sostuvo que "la relevancia del Estado para brindar respuestas ante riesgos y desastres sólo es posible si trabaja de manera integrada, responsable y respetuosa con y en las comunidades. Ese trabajo significa, entre otras cuestiones fundamentales, capacitar, ejercer y reconocer los liderazgos comunitarios y territoriales para organizar, comprender, asistir y fortalecer las capacidades locales”

“La Argentina posee un prestigio internacional que ha ido construyendo sobre sólidas capacidades locales. Ése es un capital que debemos seguir incrementando, también mediante la renovación generacional como vemos acá. Este Encuentro es una apuesta para potenciar y robustecer el vínculo entre comunidades y Estado de manera virtuosa. Sabemos que ese vínculo es clave para que una sociedad esté más preparada y más articulada para transformar y mejorar su propia realidad", remarcó.

Las jornadas tienen el objetivo de impulsar y fortalecer las capacidades comunitarias de liderazgos en materia de gestión integral del riesgo de desastres y los principales saberes y recursos con los que se requiere trabajar para la respuesta local planificada, organizada y eficaz. 

La Ruffa afirmó: "Trabajamos para fortalecer nuestras capacidades locales y nacionales desde y con los saberes técnicos y científicos, territoriales y comunitarios. Por eso, impulsamos políticas de prevención, cuidado y respuesta para reducir los riesgos, así como para mitigar los efectos de los desastres”. Y amplió:  “Sostenemos que los liderazgos comunitarios son cruciales para la gestión integral de riesgos, que las y los jóvenes son imprescindibles para el despliegue y la organización colectiva. El Estado, para nosotros, es una herramienta para mejorar nuestras condiciones de vida. Los liderazgos y la juventud, para nosotros, son determinantes para guiarnos para que la acción colectiva resulte efectiva y virtuosa en y con la comunidad".

Durante el encuentro se realizan talleres para la prevención, respuesta y  resiliencia, entre ellas, de la gestión integral del riesgo de desastres, el mapeo comunitario para la gestión; la contención psicosocial ante desastres; la agenda actual para el desarrollo sostenible y la asistencia humanitaria contemporánea en el sistema multilateral, regional, subregional y nacional.