Lomas prohíbe la publicidad en vía pública a franquicias inmobiliarias - BienInformados
Nº de Edición 2044
Buenos Aires, Miercoles 24 de Abril de 2024
Registro DNDA en Trámite
22 06 2022

Lomas prohíbe la publicidad en vía pública a franquicias inmobiliarias

En lo que puede ser considerado la “ordenanza anti-Remax”, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó esta tarde la prohibición a la publicidad en vía pública para franquicias de comercio inmobiliario. A su vez ordenó al Ejecutivo local que tome medidas para remover toda la publicidad existente.

ETIQUETAS:

El proyecto, enviado por el Municipio, salió a propuesta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, quienes a nivel provincial ya avanzaron con reglamentaciones similares en 85 distritos.

En una situación similar a lo que fue el intento, durante la gestión de Mauricio Macri en la Nación y de María Eugenia Vidal en la Provincia, de habilitar el ingreso de las franquicias farmacéuticas (La causa Farmacity), ahora el Gobierno bonaerense busca expulsar de su terrenos a una actividad similar sobre los profesionales inmobiliarios.

El tema llegó a los distritos. Hoy Lomas de Zamora aprobó una prohibición a la publicidad en vía pública para estas empresas, sin poder impedirles ejercer su actividad, tema que está judicializado.

La ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante local busca reconocer las leyes N° 20266 a nivel Nacional y  N° 10973 de la Provincia de Buenos Aires, que regulan la actividad profesional de los Martilleros Públicos: la primera prohíbe a los martilleros a ceder su bandera mientras que, con el mismo propósito, la norma provincial determina la prohibición a los martilleros de constituir sociedades con personas inhabilitadas para el ejercicio profesional; a facilitar su nombre a personas no habilitadas a efecto de que procedan a la apertura de oficinas o ejerzan la profesión; y a actuar bajo otra denominación que no corresponda al nombre y apellido de los Colegiados (salvo en los casos de Sociedades legalmente constituidas en un todo de acuerdo a lo normado en la Ley Nacional 20.266 y sus modificatorias, donde se consignará en toda publicación el nombre, apellido y datos profesionales de al menos un Colegiado en actividad que la integra).

Además, la medida que empujó el Legislativo local también insta al Ejecutivo municipal a que tome las medidas necesarias para sacar de circulación toda publicidad vigente.

“La ordenanza es en favor de la legalidad. Las actividades profesionales tienen nombras que las regulan y estas franquicias se insertaron dentro del mercado ofreciendo servicios sin estar habilitados para eso”, explicó el vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Lomas de Zamora, Daniel Ortiz en diálogo con El Termómetro. Aclaró que la pelea contra las franquicias comenzó en la justicia donde asegura que hasta ahora “hemos recibido todos fallo favorables con fallo en la Suprema Corte Bonaerense”.

Los profesionales hablan del “riesgo” que implica para aquellos que quieran comprar o vender una vivienda hacerlo a través de estas empresas: “Los colegios profesionales tenemos matrícula donde podemos sancionar a colegas que accionen mal. Estas empresas no tienen nada, contratan monotributistas para delegarles las tareas de corredores. Con franquicia tenés 20 o 30 agentes que se pelean por una comisión en un sistema de sálvese el que pueda. Las personas que contraten estas empresas asumen un riesgo muy grande con su patrimonio que muchas veces es lo único que tienen”.

“Lo que estamos haciendo es lo que nos indica la ley. Los dirigentes de los Colegios profesionales estamos obligados a intervenir en estas situaciones. Si están en una situación de ilegalidad no deben funcionar más”, cerró Ortíz.

Hoy hay dos franquicias inmobiliarias con fuerte presencia en la Provincia, especialmente en el Conurbano bonaerense: Remax y Century 21, ambas de capitales extranjeros.