Clases: Quirós respalda un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno - BienInformados
Nº de Edición 2017
Buenos Aires, Jueves 28 de Marzo de 2024
Registro DNDA en Trámite
29 05 2021

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clases: Quirós respalda un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires consideró "evaluable" anticipar el receso invernal en el calendario escolar para avanzar con la vacunación. 

ETIQUETAS:

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró una cuestión "evaluable" la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en el calendario escolar para avanzar en el calendario de vacunación y atento el inicio del período de bajas temperaturas y la necesaria ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de coronavirus.

“Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable”, sostuvo el funcionario cuando, en el marco de la habitual conferencia de prensa de los martes y viernes, fue consultado sobre la alternativa de un adelantamiento del receso escolar invernal.

No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo: "Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación”.

Por otro lado, Quirós aseguró que el Gobierno porteño evaluará con los datos epidemiológicos de la semana que termina, incluidos los correspondientes a la jornada de este viernes, la definición del esquema de dictado de clases que regirá desde el próximo lunes 31 de mayo en el distrito, priorizando "la presencialidad de la escuela primaria".


Así lo indicó pese a que, de acuerdo con lo previsto por el último decreto de necesidad y urgencia a nivel nacional, a partir del próximo lunes serán retomadas las medidas que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo que, para las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria", como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), prevé la suspensión de clases presenciales.

Quirós indicó que “esta semana fue atípica, con dos feriados", con lo cual esperarán "observar al menos tres días de la semana" -por las jornadas hábiles del miércoles, de este jueves y viernes- "para tener una imagen más acabada y poder tener nuestras discusiones”.

De esta manera, el Gobierno porteño anunciaría este viernes el esquema de clases que aplicará la Ciudad desde el lunes, luego de que durante esta semana decidiera suspender completamente el dictado de clases durante los tres días hábiles, a contramano de lo establecido a nivel nacional, que continuó con el desarrollo de clases a distancia.

Si bien Quirós insistió con que la decisión sobre las clases aún no está tomada “porque todavía no completamos los datos de hoy”, sostuvo: “Hemos dicho siempre que la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre”.

“Si estuviéramos en condiciones de avanzar, lo haríamos sobre todo con el primario”, remarcó el ministro al referirse a qué sector educativo tendría prioridad en el esquema presencial.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos expresados por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, sobre la política de presencialidad escolar de la Ciudad en medio de las restricciones, Quirós opinó que “en términos de las escuelas coincidimos con la Nación en que el ambiente escolar cumple muy bien los protocolos y tuvimos pocos contagios en la Ciudad y en la Argentina”.

“El debate -continuó- se ha dado sobre el transporte a la escuela, y allí mostramos información que en la primaria el transporte es muy individual, donde la enorme mayoría de los niños se acerca al colegio caminando”.

Respecto de la escuela secundaria, Quirós reconoció que en este nivel educativo se puede “dialogar sobre la contención de la circulación” porque “usa más el transporte público y toleran mejor cierto grado de distancia de sus compañeros”.

El ministro se quejó del hecho de que “siempre discutimos sobre la presencialidad cuando la mayoría de los contagios son en encuentros sociales y laborales”."Estamos desviando el foco del debate cuando la mayoría de los contagios son en lugares cerrados y mal ventilados”, concluyó.