La Iglesia llamó a "deponer odios que despersonalizan, mentiras y noticias falsas" - BienInformados
Nº de Edición 2039
Buenos Aires, Viernes 19 de Abril de 2024
Registro DNDA en Trámite
15 07 2021

PASTORAL SOCIAL

La Iglesia llamó a "deponer odios que despersonalizan, mentiras y noticias falsas"

El enfático pedido se produjo en el cierre de la "Semana Social 2021" de la Iglesia Católica, un encuentro virtual que se desarrolló desde el lunes último y reunió a dirigentes pastorales, sociales y empresarios bajo la consigna "Soñemos con una humanidad nueva".

ETIQUETAS:

La Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) exhortó este jueves a deponer "odios que despersonalizan, mentiras y noticias falsas que impiden el sano debate y distanciamientos ideológicos que no hacen más que generar enemistad", al reiterar la necesidad de la "búsqueda del diálogo y la cultura del encuentro".

La Iglesia sostuvo que "en este escenario donde la pandemia profundizó las enormes desigualdades existentes, escuchamos la coincidencia, en el compromiso de todos los sectores, con la búsqueda del diálogo y la cultura del encuentro".

Al respecto, señaló en sus conclusiones que "no debemos cesar en todos los esfuerzos que sean necesarios para deponer en nuestra sociedad odios que nos despersonalizan, mentiras y noticias falsas que impiden el sano debate, distanciamientos ideológicos y acusaciones constantes que no hacen más que generar enemistad, descalificación, mediocridad y culpabilizaciones sin solución".

"Sólo así podremos construir una fraternidad para salir mejores", subrayó la Pastoral Social.

En esa línea, reseñó que "conmovió escuchar insistentemente que crear trabajo es la única manera de salir adelante, cambiar el paradigma del subsidio por el paradigma del trabajo".


"Volver a la dignidad del trabajo. Trabajo formal, registrado, que posibilite desarrollo para todos, al tiempo que realizar un abordaje integral de la economía popular para desplegar estrategias que generen valor a gran escala dado", añadió.

Y "es necesario definitivamente reformar la economía y para ello es necesario repensar la política, de manera que sea esta quien provea las soluciones que el pueblo necesita", planteó la Iglesia.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea, y el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones.

De los distintos paneles participaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pellegrina, la presidenta de la Fundación Familia, María Inés Cafiero, y el titular de la diócesis Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, entre otros.

También intervinieron el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para las villas porteñas, monseñor Gustavo Carrara; el presidente de la DAIA; Jorge Knoblovits, y el presidente del Centro Islámico, Aníbal Bachir Bakir, entre otros.

Hubo paneles sobre "Alimentación accesible para todos, una urgencia social", "Conectividad, un derecho humano" y "Reactivación económica, esperanza y desafío".