El Código Electoral porteño, con edición comentada - BienInformados
Nº de Edición 2043
Buenos Aires, Martes 23 de Abril de 2024
Registro DNDA en Trámite
30 04 2021

El Código Electoral porteño, con edición comentada

La publicación -coordinada por Alejandra Perícola y Diego Marías, prologada por Daniel Sabsay y publicada por la Editorial Jusbaires- fue presentada durante un evento virtual en el que participaron diputados, académicos y miembros del poder Judicial.

ETIQUETAS:

La diputada de la ciudad de Buenos Aires Natalia Fidel, coautora del proyecto del Código Electoral y ex titular de la Comisión especial de Reforma Política, estuvo a cargo de la apertura del panel de presentación de la publicación. 

Durante su intervención aseguró: “Los Códigos son elementos normativos mucho más complejos que una simple ley. Por eso este tipo de publicaciones son tan necesarias. Sobre todo para un Código que es innovador en muchos aspectos y que es referencia ya que ha promovido niveles de independencia y transparencia como pocos Códigos en el país e incluso en la Región”.

Por su parte, Alejandra García, coordinadora General de la Editorial Jusbaires, a cargo del proyecto, manifestó: “Estamos muy orgullosos de este trabajo. El Código Electoral edición comentada consiste en un aporte para profundizar la automonía de la Ciudad en materia electoral”. 

Respecto a la cuestión de la autonomía, Daniel Sabsay, profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, indicó: “Quiero resaltar la relevancia que tiene para la autonomía de la Ciudad que tenga su propio Código Electoral. Una de las manifestaciones más importantes de un nivel político autónomo territorial, como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es elegir a sus propias autoridades con los procedimientos que ella misma se ha dado”. 

En tanto, María Alejandra Perícola, una de las coordinadoras de la publicación aseguró: “Esperamos que tanto la Edición comentada del Código, como el compendio de Leyes sobre los procesos electorales locales, contribuyan al fortalecimiento de la cultura política democrática porteña”. 

Posteriormente, Diego Sebastián Marías, consejero de la Magistratura de la Nación y coordinador de la edición, manifestó: “En estos días donde surgen dudas sobre la autonomía de la Ciudad, este Código es un elemento sustancial en ese camino que hace más de 20 años persigue: su autonomía plena, absoluta y sin restricciones como posee cualquier otra de las jurisdicciones de este país”. 

Por último, Luis Francisco Lozano, juez del Tribunal Superior de Justicia, cerró la presentación. “Creo que la autonomía porteña no es solamente un bien para los porteños, que recuperaríamos así nuestros derechos políticos, sino que por sobre todas las cosas es un bien para todos los argentinos porque reequilibra el federalismo”, expresó.  

Entre las materias que regula el Código Electoral de la Ciudad, aprobado en 2018, cabe destacar: la incorporación del principio de paridad de género en la conformación de las listas; la instauración del debate público y obligatorio entre candidatos/as (que ya se realizó por primera vez en las elecciones de 2019); y dispone como instrumento de sufragio la boleta única y la incorporación de tecnologías al proceso electoral. 

Además, para mejorar la transparencia electoral se autoriza a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, a las Universidades Nacionales y a organizaciones sin fines de lucro nacionales a participar como organizaciones observadoras de la jornada electoral; y habilita el empadronamiento automático para los/las extranjeros/as residentes en la Ciudad. 

De la compilación de Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Edición Comentada participaron como coautores: Florencia Zulconvsky, Gabriela Seijas, Gonzalo Joaquin Linares, María Alejandra Pericola, Alejandra Garcia, María Rosa Muiños, Adrian Perez, Cecilia Ferrero y Juan Manuel Lopez, Diego Marias, Alejandro Tullio, Rodolfo Ariza Clerici, Alejandra Lazzaro, Victoria Patiño y Elena Gomez, Natalia Fidel y Santiago Lauhirat.