Gómez Alcorta firmó convenios con la Universidad Nacional de La Plata - BienInformados
Nº de Edición 2039
Buenos Aires, Viernes 19 de Abril de 2024
Registro DNDA en Trámite
30 04 2021

Gómez Alcorta firmó convenios con la Universidad Nacional de La Plata

Este viernes, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta viajó a la ciudad de La Plata para desarrollar distintas actividades vinculadas con la formación en materia de género en distintos espacios. Al inicio de la jornada firmó con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convenios de cooperación en materia de formación, capacitación y perspectiva de género.

ETIQUETAS:

Además, visitó el Patronato de liberados de la Provincia de Buenos Aires, donde se presentaron los dispositivos de Nuevas Masculinidades. También visitó la Unidad Penitenciaria N°8 de Mujeres donde se reunió con estudiantes de la Diplomatura de Género y conoció el taller textil que se desarrolla dentro del Penal.

En la reunión con el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, Gómez Alcorta firmó un convenio para desarrollar de manera conjunta programas y acciones de cooperación técnica, académica, científica, pedagógica y cultural en el marco del acuerdo celebrado semanas atrás entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación. En ese contexto, la Universidad se comprometió a elaborar indicadores y evaluar resultados respecto a la capacitación en Ley Micaela del personal de la Universidad; identificar los déficits en el modelo de atención de situaciones de violencia de género, derivados de la formación profesional sin perspectiva de género y diversidad de las carreras principales para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y concentrar esfuerzos tendientes a institucionalizar la perspectiva de género y diversidad en la Universidad, entre otras acciones.

“Somos una Universidad que nos hemos declarado pública, popular, gratuita, feminista y de ingreso irrestricto”, definió Tauber. Y agregó: “Hay que construir estos contenidos que son básicamente de restitución de derechos, de recuperación de aquellos nunca reconocidos y que hoy nos pone en una condición de coincidencia importantísima con las políticas del Ministerio”, expresó el presidente de la UNLP.

Luego de la firma, Gómez Alcorta participó de un encuentro con tutoras y participantes del proyecto de Escuelas de Feminismo Popular de la Dirección de Políticas Feministas de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad que recibe apoyo técnico y asistencia económica del MMGyD en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.

Por la tarde, Gómez Alcorta visitó el Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y el presidente de la institución, Aníbal Hnatiuk. Allí realizaron la presentación de los dispositivos de “Nuevas Masculinidades” que consisten en espacios de abordaje de la violencia de género con aquellos varones que fueron condenados por el Poder Judicial y derivados al Patronato de Liberados. Este abordaje interdisciplinario se realiza con psicólogos y trabajadores sociales del organismo con el objetivo de fomentar nuevas formas de ejercer su masculinidad.

Allí, el ministro Julio Alak informó que se pondrán en funcionamiento diferentes dispositivos en conjunto con las facultades de Psicología y Trabajo Social de la UNLP y afirmó que el programa se va a desarrollar en 40 municipios de la provincia. “Será muy útil para el Poder Judicial porque luego de las medidas que también adopta como las sentencias condenatorias, libertades condicionales o prisiones domiciliaras va a tener al Patronato de Liberados en un rol donde no solo brinde un servicio de contralor de la ejecución de la pena, sino también de inclusión social de quienes cumplieron la pena o están en ese camino. Lo que nosotros pretendemos hacer es bajar la reincidencia criminal, que en la provincia de Buenos Aires es muy alta”, sostuvo Alak.

Más tarde, en la Unidad Penitenciaria N°8 Gómez Alcorta conversó con estudiantes de la Diplomatura de Género y recorrió el taller de costura de la Unidad en el barrio Los Hornos, para conocer el proyecto de desarrollo de una marca textil del Ministerio de Justicia.

Gómez Alcorta sostuvo que “fue una jornada muy productiva, enriquecedora, con muchas actividades que apuntaban a distintos objetivos”. En relación al encuentro que mantuvo en la Universidad Nacional de La Plata señaló que  “el Ministerio entiende que las universidades son ámbitos estratégicos para las transformaciones que tenemos que llevar adelante, para moldear nuestras subjetividades en clave feminista” y manifestó que el convenio que firmaron cristaliza el trabajo que vienen realizando con la UNLP y permitirá darle mayor institucionalidad a las políticas que vienen implementando.

En relación a la puesta en marcha de los 40 dispositivos de masculinidades del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires afirmó que se trata de “un proyecto sumamente ambicioso y bastante singular en lo que son las experiencias de las ejecuciones de las penas en todo el país”.  

Por último, sobre la visita que realizó junto a Alak en la Unidad de Mujeres Nro 8 de Los Hornos, relató: “Pudimos conversar con las compañeras detenidas que están estudiando, pudimos visitar el taller textil que, como decían las propias internas, les da la posibilidad de pensar en el futuro. En el encuentro contaron que aspiran incluso a construir una propia marca que les permita sostenerse económicamente cuando salgan en libertad. Y después tuvimos una ronda muy hermosa en la que pudimos charlar sobre algunas capacitaciones que ellas vienen llevando adelante en materia de género”.

También participaron de la visita, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGYD, Diana Broggi; Victoria Obregon, directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad. Por parte de la Universidad de La Plata estuvieron el vicepresidente institucional, Marcos Actis; el secretario General, Patricio Lorente y la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.