Cafiero, de Pedro y Uñac firmaron un convenio por 700 millones de pesos para mejorar la conectividad digital de San Juan - BienInformados
Nº de Edición 2040
Buenos Aires, Sábado 20 de Abril de 2024
Registro DNDA en Trámite
7 04 2021

Cafiero, de Pedro y Uñac firmaron un convenio por 700 millones de pesos para mejorar la conectividad digital de San Juan

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, recibieron hoy en Casa Rosada al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para firmar un convenio por 700 millones de pesos para la provincia a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que permitirá mejorar la conectividad digital y reducir la brecha en esa materia en todo el territorio sanjuanino. 

ETIQUETAS:

"Esta firma es parte de la política del Gobierno nacional de avanzar con la conectividad, con la reducción de la brecha digital en nuestro país, que es una política de Estado", resaltó Cafiero.  

Y añadió: "Es algo que se inició hace muchos años con la Red Federal de Fibra Óptica durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que en los 4 años del gobierno anterior no se amplió. Lo que hicimos nosotros es volver a ponerla en valor, ya que se trata de la Red Pública de Fibra más grande de Latinoamérica”. 

En ese marco, el ministro de Pedro destacó que la puesta en marcha de este acuerdo y la llegada de inversiones significan "una posibilidad para diversificar la matriz productiva y también para potenciar el perfil productivo” de San Juan.  

“Hoy hay muchas industrias y muchos rubros en la producción que usan directamente internet, hay personal que mantiene la maquinaria de forma remota. Por lo cual entendemos que para tener un federalismo equitativo, un desarrollo más equilibrado de la Argentina, tenemos que ir invirtiendo, como lo hace Jefatura, en toda la infraestructura que tiene que ver con el diseño de las redes de fibra óptica”, señaló el titular de la cartera de Interior.

 

Y cerró: “Ya llegó la era de la inteligencia artificial, que necesita de internet y el 5G necesita de fibra óptica. Las mayores inversiones en el mundo usan el 5G, usan fibra, y me parece que San Juan con esta inversión va a generar condiciones óptimas para seguir recibiendo inversiones”.

 

Por último, el gobernador Uñac agradeció al Gobierno nacional y subrayó que “en un trabajo conjunto hemos logrado un financiamiento histórico para la provincia que se suman a una inversión de 700 millones de pesos también a través de ARSAT”.

 

“Estos fondos nos va a permitir construir casi 900 kilómetros de fibra óptica con la iluminación pertinente para llevar comunicación y conectividad a cuatro departamentos de frontera como son Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Todos sabemos que la inversión que estamos haciendo habla del presente pero también de la construcción de futuro, de potenciar el desarrollo de las economías regionales y permitir que las distintas actividades económicas se puedan desplegar en los departamentos que están alrededor de la capital de San Juan”, ponderó.

 

De esta manera, este convenio permitirá la democratización del acceso al conocimiento y reducción de la brecha digital y fomentará la provisión de la infraestructura tecnológica fundacional que habilite la transformación digital.

 

El acuerdo prevé disponer de una red de transporte y distribución de fibra óptica multipropósito con presencia en todo el territorio de la provincia; y desarrollar el crecimiento de operadores privados para el servicio a clientes, incluyendo internet y datos móviles

 

Además, busca integrar de manera segura las redes existentes, públicas y privadas, y sumar a escuelas, centros de salud y sedes policiales, así como también la creación de una empresa provincial de tecnologías que facilite y agilice la gestión y el desarrollo de estos objetivos.

 

Participaron la secretaria de Provincias y titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Silvina Batakis; y la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López.