Escándalo! Privatización de las vacunas: Amnistía Internacional le pidió información a Larreta sobre la campaña - BienInformados
Nº de Edición 2018
Buenos Aires, Viernes 29 de Marzo de 2024
Registro DNDA en Trámite
25 02 2021

Escándalo! Privatización de las vacunas: Amnistía Internacional le pidió información a Larreta sobre la campaña

Tras la denuncia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por haber privatizado, supuestamente, el plan de vacunación de esa jurisdicción, Amnistía Internacional le solicitó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que brinde información “sobre la asignación de dosis de vacunas contra el coronavirus a entidades privadas de salud”.

ETIQUETAS:

En el medio de la polémica por el “vacunatorio VIP” que el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habría montado en la sede de la cartera sanitaria, dos denuncias fueron presentadas en contra de Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós por irregularidades en la campaña de vacunación.


Una denuncia fue impulsada por la abogada laboralista Natalia Salvo y otra por el abogado Yamil Castro Bianchi. Ambas quedaron en manos del Juzgado Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, y adjudican cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por malversación de caudales públicos, y por propagación de enfermedad.

En ese marco, Amnistía señala que hace la solicitud en virtud de estas “presentaciones judiciales que sostienen que las autoridades podrían haber distribuido dosis de vacunas al sector privado de la salud para la aplicación a afiliados/as de ciertas obras sociales y prepagas”.


“En Argentina y el mundo, Amnistía Internacional viene señalando las obligaciones de derechos humanos de los Estados en relación con el diagnóstico, tratamiento y vacuna del coronavirus a efectos de garantizar un acceso equitativo y sin discriminación a todas las personas, independientemente de su quiénes sean o cuánto puedan pagar”, sostienen desde el organismo, que curiosamente no se pronunció respecto a la inmunización de funcionarios y amigos de González García.

El movimiento internacional pidió específicamente a las autoridades de CABA información sobre: los convenios firmados con entidades de la salud privada respecto a la implementación de la vacunación contra el coronavirus; detalles sobre la cantidad de dosis recibidas y sobre su distribución entre los distintos centros de salud; los criterios utilizados para la asignación a establecimientos públicos y privados; detalles sobre el sistema de turnos para la vacunación; y, finalmente, información sobre la existencia de un mecanismo de control y fiscalización para monitorear la implementación del plan de vacunación en la Ciudad.

“Los Estados deben garantizar el acceso a la inmunización sin discriminación y en condiciones de igualdad para toda la sociedad”, recordó Amnistía en el comunicado que difundió a través de su página web.

“La igualdad y no discriminación debe ser el eje de toda respuesta a la pandemia. La situación económica de las personas no debe constituir nunca un obstáculo para acceder a la vacuna contra el virus”, indicó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, quién concluyó que el requerimiento se hace “para monitorear el cumplimiento de los estándares de derechos humanos”.