El Gobierno Nacional asistirá a Río Negro en la digitalización de los procesos administrativos - BienInformados
Nº de Edición 2039
Buenos Aires, Viernes 19 de Abril de 2024
Registro DNDA en Trámite
25 02 2021

También se firmaron contratos para ampliar la conectividad en la provincia

El Gobierno Nacional asistirá a Río Negro en la digitalización de los procesos administrativos

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió este mediodía en el Salón Norte de la Casa Rosada, a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quien firmó un convenio de cooperación para la renovación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital, con el objetivo de profundizar la despapelización de la administración pública y mejorar el rendimiento del Estado.

ETIQUETAS:

 

También, y en el marco del Plan Conectar, se rubricaron distintos Contratos de Intercambio de Capacidades entre la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT y las trazas provinciales, buscando ampliar la conectividad en la provincia.

De esta manera, la Red Federal conectará 7 localidades (Zona Lago Mascardi, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, San Antonio Este, Sierra Grande) e intercambiará capacidad con la red que se ampliará sobre la traza de la Ruta 22 denominada troncal Alto Valle-Valle Medio.

Respecto a la digitalización, como ya lo viene haciendo con otras provincias y municipios, el gobierno  asistirá a Río Negro, por medio de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en todo lo relativo al proceso de renovación de la plataforma integral que actualmente se encuentra implementada, alcanzando una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de la ciudadanía y el módulo de Registro Civil Digital, cuya implementación alcanza al total de los registros de la provincia (70 delegaciones de 53 localidades).

Cafiero destacó la importancia de la red federal de fibra óptica y afirmó que “ es la red federal pública más grande de Latinoamérica, algo que nos tiene que enorgullecer no como gobierno, sino como argentinos”.

Y en relación a la digitalización, sostuvo: “La democracia nos está reclamando permanentemente agregar herramientas de transparencia en la gestión, y creo que de este modo, vamos a estar más conectados, con la oportunidad de llevar adelante mejores prácticas”.

La gobernadora Carreras aseveró por su parte que “Lo importante de estos convenios que estamos firmando es, por un lado, brindar mejores servicios a la población en forma directa en materia de conectividad, porque estamos ampliando la red de conexiones digitales y, por el otro, mejorar dentro del Estado los servicios que podamos brindar, es decir, todos los mecanismos procedimentales del Estado a partir de la digitalización”.

“Para nosotros adquirir programas y desarrollos que serían muy costosos, de alguna manera nos adelanta muchos pasos. Hemos avanzado en la digitalización de muchos procesos, como la obra social de la provincia y el recibo digital para los trabajadores”, aseguró la gobernadora de Río Negro.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

De esta manera, se garantiza la transparencia de los mencionados procesos y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido anualmente en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, se  genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

Del encuentro también formaron parte el senador nacional, Alberto Weretilneck; el diputado nacional, Luis Di Giacomo y el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, mientras que por videoconferencia lo hicieron Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Pablo Tognetti, presidente de ARSAT y Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.