Kulfas encabezará el inicio de las reuniones con representantes del sector de alimentos - BienInformados
Nº de Edición 2018
Buenos Aires, Viernes 29 de Marzo de 2024
Registro DNDA en Trámite
25 02 2021

PRECIOS Y SALARIOS

Kulfas encabezará el inicio de las reuniones con representantes del sector de alimentos

De cara al encuentro con empresarios y sindicatos, el ministro de Desarrollo Productivo dijo que para el Gobierno nacional el gran objetivo de este año es que la reactivación "se sienta en el bolsillo de los argentinos y las argentinas".

ETIQUETAS:

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas sostuvo que la evolución de los precios tiene al Gobierno "ocupado y trabajando en todos los órdenes".

El funcionario afirmó en declaraciones radiales que "el año pasado tuvimos una reducción de cerca de veinte puntos de la inflación; queremos continuar en ese sendero y el gran objetivo de este año es que la reactivación en marcha se sienta en el bolsillo de los argentinos y argentinas".

Las afirmaciones del Kulfas se produjeron horas antes del comienzo de una serie de reuniones sectoriales previstas con el objetivo de alcanzar acuerdos de precios y salarios.

El ministro encabezará desde las 16:30 en un encuentro con representantes de la cadena de producción de alimentos, de la que participarán representantes de cámaras y empresas, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios.

"El Ministerio de Economía ha proyectado una inflación del 29% para este año y aunque arrancamos (enero) con un registro un poco más alto, en febrero hemos notado una reducción, aunque no me quiero anticipar", declaró este jueves a radio La Red.

Sobre el cuestionamiento de algunas empresas por eventuales trabas a las importaciones, aclaró que no hay "peligro de que empresas no puedan producir por falta de insumos. En enero creció la producción de autos y los más vendidos son de producción nacional".

"Los insumos están, no es que no pueden producir. Nos tocó administrar un escenario donde los dólares son escasos, entonces tratamos de hacer una buena administración", subrayó Kulfas.

En cuanto a situaciones de desabastecimiento que provocó la imputación a empresas alimenticias de primera línea, indicó que "los faltantes que hubo en enero se dan por una investigación de lo que pasaba en los supermercados, se imputó a las empresas y ahora están mandando la información".

"Una vez que termine la investigación veremos si las empresas presionan al Gobierno. Nosotros no actuamos fuera de la ley", concluyó el ministro Kulfas.

Primer encuentro

La semana pasada, Kulfas anticipó que los encuentros sectoriales empezarían "con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz".

El encuentro con empresarios y sindicalistas se llevará a cabo en el noveno piso de la avenida Julio A. Roca 651, del centro porteño, donde funciona Desarrollo Productivo.

En representación del Estado también estarán presentes los ministros deTrabajo, Claudio Moroni; y Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Por el sector privado asistirán ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, la Copal, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras.

También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Del sector sindical, participarán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

El sector alimenticio es el que viene registrando los mayores incrementos de precios, una tendencia que se fue profundizando durante la pandemia y con los movimientos del dólar, con su consiguiente impacto en la inflación y en los niveles de pobreza.

A la par de la suba de precios, comenzó a notarse además un incipiente desabastecimiento de productos en las góndolas, que los fabricantes atribuyeron a los inconvenientes laborales y de logística que genera la pandemia, aunque especialistas del sector sospechan sobre una posible especulación a la espera de mejores precios.