Quiénes son los juristas que juzgarán a los candidatos a reemplazar a Bruglia y Bertuzzi - BienInformados
Nº de Edición 2017
Buenos Aires, Jueves 28 de Marzo de 2024
Registro DNDA en Trámite
30 11 2020

Quiénes son los juristas que juzgarán a los candidatos a reemplazar a Bruglia y Bertuzzi

Se trata de la jueza correntina Mirta Sotelo (magistrado), el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca (letrado), el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu (constitucionalista) y la abogada Laura Aguzin (género).

ETIQUETAS:

El Consejo de la Magistratura sorteó los cuatro jurados que definirán las ternas de candidatos para cubrir los cargos de los magistrados de traslado provisorio, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, entre un listado de docentes y profesionales del Derecho de trayectoria reconocida.

El Plenario del Consejo tiene la responsabilidad de elaborar periódicamente listas de abogados que sean profesores titulares, asociados, adjuntos o eméritos de Derecho, de cada especialidad y de áreas generales de la formación jurídica, designados por concurso en universidades nacionales públicas, para que intervengan en la primera etapa de la designación de magistrados.

En el caso del concurso 461, por tratarse de vacantes de jueces de cámara, los jurados se sortearon exclusivamente entre profesores titulares, asociados, eméritos y consultos, para que definan los eventuales reemplazos de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal, segunda instancia de todos los juzgados de Comodoro Py.

En cuanto a los perfiles de los jurados, Sotelo, por ejemplo, se recibió en la Universidad Nacional del Nordeste, tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Santa Fe, es jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y vicepresidenta del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba.

 De Luca fue nombrado en 2011 fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal.
De Luca fue nombrado en 2011 fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal.

En cuanto a Javier De Luca, que representa a los letrados, ingresó al Poder Judicial en 1984 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1984.

Luego de una amplia carrera, De Luca fue nombrado en 2011 fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal por un decreto del Poder Ejecutivo.

El constitucionalista y juez platense Ziulu es autor de un tratado de Derecho Constitucional en dos tomos y como magistrado interviene en el expediente que investiga los aportantes falsos de campaña de Juntos por el Cambio.

Finalmente, la cuarta jurado, Aguzin, que interviene en la evaluación de las competencias generales de los candidatos e ingresó por el cupo de género, es docente de la Universidad Nacional del Litoral y especialista en Derecho Internacional Público.

Este grupo de juristas de renombre tendrá cuatro suplentes ante la eventualidad de tener alguno que excusarse por algún motivo, ser recusados o tener inconvenientes que no les permitan juzgar a los candidatos.

En el sorteo de jurados y suplentes que realizó el Consejo la semana pasada surgieron como suplentes del concurso 461 el juez federalo Luis Rodriguez, el ex presidente y juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y los camaristas de Casación Penal Federal Juan Carlos Gemignani y Alejandro Slokar.

Con el jurado conformado, el Consejo ya puede disponer la convocatoria de los interesados y en base a sus antecedentes, exámenes y la entrevista personal, conformar una orden de mérito que desemboque en una terna.

Esos tres candidatos, extraídos de todos los postulantes, se enviará al Poder Ejecutivo, para que elija su candidato, que luego sea refrendado por el acuerdo del Senado.