Discrepancias en el Frente de Todos por los dichos de Berni sobre las policías locales - BienInformados
Nº de Edición 806
Buenos Aires, Jueves 03 de Diciembre de 2020
Registro DNDA en Trámite
18/09/2020

Discrepancias en el Frente de Todos por los dichos de Berni sobre las policías locales

Durante las últimas, el ministro de seguridad del gobernador Axel Kiciloff, Sergio Berni sostuvo que las policías locales "no sirven". En ese sentido desde el Intendente de Lomas, Martín Insaurralde hasta el diputado Guillermo Escudero salieron a cuestionar sus dichos.

ETIQUETAS:

Esta semana, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, planteó que el conflicto policial estuvo encabezado por efectivos de esa fuerza de seguridad:  “la Policía Local estaba huérfana. Hubo una ruptura de mando, y comenzó a tener una policía autónoma”. Finalmente, anunció que “no va a haber más Policía Local". “Sigue trabajando, es una realidad, pero hay que profesionalizarla”, sintetizó. 

En ese marco el jefe comunal lomense consideró que "la Policía Local es una fuerza de cercanía” y planteó que “la enorme mayoría de los intendentes creemos en el sostenimiento de las Policías Locales: nosotros estamos en el territorio, representamos a los vecinos y ellos quieren una policía de proximidad".  

Además, Insaurralde recordó que los jefes comunales impulsaron una Ley que regula la conformación y gestión de las Policías Locales de la provincia de Buenos Aires bajo la órbita de los Municipios, la cual presentó junto a la actual vicegobernadora, Verónica Magario.

Quien tambien se sumó a la polemica fue el diputado Guillermo Escudero quien sostuvo “Preguntemos a los intendentes y a los vecinos si las policías locales no son necesarias y efectivas”

Ademas expresó: "La rebelión policial de la semana pasada tuvo su punto neurálgico en los comandos de patrullas y los móviles indicaban claramente quienes ejercieron esa protesta. Si bien muchos eran jóvenes, la mayoría de ellos no eran las policías locales”, sostuvo.

“Es importante tener un buen diagnóstico para transformar el sistema de seguridad de manera tal que pueda ser cada vez más eficiente y logre confianza y la aceptación social que lo comunidad se merece. La sociedad que compone los distintos municipios de nuestra provincia ha evolucionado de una manera tal que es necesario actualizar no solo las leyes sino también las políticas para encarar de forma planificada la estrategia que traiga mayor seguridad a las y los vecinos. Resulta necesario descentralizar la política de seguridad entendiendo que los municipios son cada vez más a los que se les exige dar respuesta a temas tan sensibles como lo es la seguridad. Continuar postergando este debate solo trae mayor problema al problema”, explicó Escudero.

Para concluir, Escudero dijo: “Las políticas de descentralización, cercanía e innovación tecnológica son los pilares de una una prevención eficaz. Los vecinos y vecinas, intendentes y organizaciones intermedias piden profundizar en esa línea de trabajo”.